Logística

Acopio de residuos industriales

Para facilitar e incrementar la seguridad en la tarea de retiro y transporte de los residuos peligrosos, y minimizar el impacto ambiental que genera su mal acondicionamiento, promovemos pautas básicas durante su acopio según el estado físico de los residuos.

NOTA: PRECAUCIÓN Y ROTULADO
No mezclar residuos que estén sin identificación -ni líquidos, ni sólidos-, es conveniente acondicionarlos dentro de cajas con separadores, evitando se apiñen los envases. Separarlos según sus propiedades químicas, previniendo reacciones químicas en caso de roturas.

Etiquetar los residuos por unidad -sea su envase bolsa, bidón, caja o tambor-. La información básica que debe contener es: nombre del GENERADOR, tipo de residuo y categoría “Y”.

Sólidos

• Pueden acondicionarse en tambores abiertos (con tapa móvil) que no tengan filos ni rebarbas, bolsones, cajas y/o bolsas que impidan su derrame y permitan su manipulación.
• En el caso de los residuos enviados en sus embalajes originales es importante conservar las etiquetas e información sobre el riesgo y reactividad del contenido.

 

Líquidos

• Deben ser acondicionados en envases cerrados, para evitar derrames.
• Las ampollas deberán descartarse dentro de bidones cerrados.
• Los recipientes de vidrio de hasta 2,0 litros, que no pudieran ser trasvasados a bidones plásticos de 20 litros, deberán estar dispuestos en cajas/cajones o similar con algún material de soporte en su interior (plástico, telgopor, cartón o similares) para evitar su rotura durante el traslado.