El Upcycling llega a la Argentina

El Upcycling llega a la Argentina

POR CLAUDIA KALINEC, DIRECTORA DEL GRUPO PELCO

El término, que nació en Alemania en los años noventa y que se extendió al mundo, implica una mirada diferente respecto de los residuos con el acento puesto en su reutilización. No se trata de transformar la basura como el reciclado habitual, sino que consiste en reciclar mejorando.
El Upcycling no requiere, como otras técnicas o métodos, la necesidad de una industria específica.
Puede llevarse a cabo puertas adentro y hasta transformarse en un negocio rentable. Por un lado, reduce los costos en materia prima y, por el otro, reutiliza, al lograr que los objetos tengan una segunda vida, a veces de mayor utilidad que la original.
En la Argentina, donde las proyecciones publicadas por el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos indican que la basura superará este año los 17 millones de toneladas, es decir, 425 kilos por habitante, el tema de la reutilización empieza a tomar vuelo.
En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable está desarrollando un programa para posicionar el uso de Upcycling y beneficiar a quienes hagan uso de este tipo de técnicas favorables para la reducción de basura.
A largo plazo, el objetivo del Gobierno es apostar por una cadena productiva cíclica que apunte hacia el autoabastecimiento y cree una economía circular saludable para el Medio Ambiente.

Fuente: http://www.ambito.com/885707-el-upcycling-llega-a-la-argentina